Elementos de un Proceso de Prueba de Software

El Proceso de Prueba, ayuda a asegurar que todas las partes del sistema funcionen como se espera, los elementos básicos para las actividades de prueba de software de aplicación son:
  • Plan de Prueba: Se realizan en las primeras etapas del ciclo de vida y son ajustados hasta la etapa efectiva de prueba, estos planes identifican las porciones específicas del sistema que van a ser probadas. Los planes de prueba también especifican los niveles de severidad de los problemas encontrados. El examinador o tester determina la severidad del problema identificado durante la prueba. Dependiendo del nivel de severidad del problema identificado, el mismo puede ser reparado o bien permanecer en el sistema. A menudo los problemas de presentación en la Interfaz se clasifican como de severidad más baja y pueden no ser reparados si las limitaciones de tiempo se convierten en un problema para el administrador (lider, jefe) de proyecto. El sponsor del proyecto, la gerencia del usuario final y el administrador del proyecto deciden las definiciones de severidad, es decir, el tester actua sobre algo que ha sido definido junto al negocio. Existen dos enfoques recíprocos(métodos de prueba) para probar el software:
    • De  abajo hacia arriba (Botton up): Comienza probando las unidades más pequeñas (atomic units), como por ejemplo los programas o los módulos y trabaja hacia arriba hasta completar la prueba de todo el sistema. Las ventajas son:
      • No se necesitan componentes sustitutos o conductores (drivers)
      • Se pueden iniciar antes de que todos los programas sean completados
      • Los errores en los módulos críticos se pueden detectar antes.
    • De arriba hacia abajo (Top down): sigue el camino opuesto, considerando primero la profundidad o la amplitud de la prueba. Las ventajas son:
      • Las pruebas de las funciones principales y del procesamiento se realizan antes
      • Los errores de interfaz se pueden detectar antes
      • Eleva la confianza en el sistema,. ya que los programadores y los usuarios efectivamente ven un sistema en funcionamiento.
Generalmente, la mayoría de las pruebas de aplicación de los grandes sistemas siguen un enfoque de prueba de abajo hacia arriba, que implica varios niveles de prueba (es decir, unidad o programa, subsistema / integración, sistemas, etc).
  • Ejecutar las pruebas y reportar los resultados: Describir los recursos que se necesitan para probar incluyendo el personal involucrado y los recursos / facilidades de información usados durante la prueba, así como también los resultados de prueba reales en comparación con los esperados. Los resultados reportados junto con el plan de prueba deben ser almacenados como parte de la documentación permanente del sistema.
  • Resolver los problemas más relevantes: Los errores e irregularidades son identificados a partir de las pruebas que se llevan a cabo. Cuando dichos problemas ocurren, las pruebas tienen que ser rediseñadas en el plan de prueba y deben ser ejecutadas nuevamente hasta que se superen los errores detectados.

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