Clasificaciones de Pruebas de Software

Las siguientes pruebas, relacionadas con uno de los enfoques antes definidos en este blog puden ser efectuadas, basadas en el tamaño y en la complejidad del sistema modificado:

  • Prueba de Unidad: Es la prueba de un programa o módulo individual. Se usan varios casos de prueba que se concentran en la estructura de control del diseño procedimiental. estas pruebas aseguran que la operación interna del programa funciona en conformidad con la especificación.

  • Prueba de Interfaz o de Integración: Es una prueba de hardware o de software que evalúa la conexión de dos o más componentes que pasan información desde un área a otra. El objetivo es tomar módulos probados por unidad y construir una estrutura integrada basada en el diseño.

  • Prueba del Sistema: Se dice que es una seria de pruebas diseñadas para aseguraar que los programas modificados, objetos, esquema de base de datos, etc., que conforman un sistema nuevo o modificado funcionen correctamente de forma colectiva. Los procedimientos de prueba deben ser realizados en un entorno de prueba fuera del ambiente de producción y desarrollo, y son realizadas por desarrolladores de software
    designados como un equipo de prueba. Realizar pruebas de sistema considera:

    • Pruebas de Recuperación: Su objeto es verificar la capacidad que tiene el sistema de recuperarse despúes de una falla de software o de hardware.

    • Pruebas de Seguridad: Permite asegurar que el sistema modificado o nuevo, incluya controles de acceso apropiados y no contenga ningún agujero de seguridad que pudiera comprometor otros sistemas.

    • Pruebas de Estrés / Volumen: Se prueba la aplicación con grandes cantidades de datos para evaluar su rendimiento durante las horas pico.

    • Pruebas de Volumen: Se estudia el impacto en la aplicación, probando con un volumen incremental de registros para determinar el volumen máximo de registros (datos) que la aplicación puede procesar.

    • Pruebas de Estrés: Se prueba un número incremental de usuarios y/o servicios concurrentes en la aplicación para determinar el número máximo de usuarios/servicios concurrentes que la aplicación puede procesar.

    • Pruebas de Rendimiento: Su objetivo es comparar el rendimiento del sistema con otros sistemas equivalentes, usando referencias comparativas (benchmarks) bien definidas.
  • Pruebas de Aceptación Final: Por definición esta es la prueba que les gusta a los auditores de sistemas, luego de que el personal TI está satisfecho con sus pruebas iniciales del sistema, el sistema modificado o nuevo está listo para la prueba de aceptación, que se lleva a cabo durante la etapa de implementación del SDLC (les ahorro la googleada: Systems Development Life Cycle). Durante esta etapa de prueba, los métodos definidos de prueba a aplciar deben ser incorporados a la metodología de aseguramiento de calidad de la organización. La prueba de aceptación final tiene dos partes de prueba de aseguramiento de calidad (QAT: Quality Assurance Test), concentrándose en los aspectos técnicos de la aplicación y la prueba de aceptación de usuario (UAT: User Acceptance Testing), concentrándose en el aspecto funcional de la aplicación. Los objetivos de ambas pruebas son diferentes por lo cual no se deben combinar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

7 Factores Integrales de la Seguridad de la Información

Elementos de un Proceso de Prueba de Software

Auto Evaluación del Control (Control Self Assessment)