Autoevaluación del Control (Control Self Assessment) Parte 2

Siguiendo con las referencias a ISACA, es necesario enumerar los beneficios de CSA:
  • Detección Temprana de Riesgos.
  • Controles Internos más efectivos y mejorados.
  • Creación de equipos cohesivos a través de la participación de los empleados.
  • Desarrollo de un sentido de propiedad de los controles en los empleados y en los dueños del proceso y reducción de su resistencia a controlar las iniciativas de mejoramiento.
  • Mayor conciencia de los empleados sobre los objetivos organizaciones y mayor conocimiento sobre riesgos y controles internos.
  • Mayor comunicación entre los mandos operativos y la alta dirección.
  • Empleados altamente motivados.
  • Proceso mejorado de califiación en auditorías.
  • Reducción en el costo del control.
  • Mayor seguridad para los accionistas y clientes.
  • Seguridad mínima para la alta dirección sobre lo adecuado de los controles internos, según requerimientos de diversas agencias regulatorias y de leyes tales como la Ley Americana Sarbanes-Oxley (El nombre de los diplomáticos que la impulsaron).
Pero no todo lo que brilla es oro, algunas de las Desventajas de CSA son:
  • Podría confundirse como un reemplazo de la función de auditoría.
  • Significa una carga de trabajo adicional.
  • No implementar las mejoras sugeridas podría dañar la moral de los empleados.
  • La falta de motivación puede limitar la efectividad en la detección de controles débiles.
El Rol del Auditor en CSA

El auditor en un proceso de CSA, primero que todo debe entender el proceso de negocio que se está evaluando; aunque esta siempre esa es la primera misión del auditor de sistemas, esto se puede lograr por medio de las herramientas tradicionales de auditoría, como lo son la inspección o recorrido preliminar. Los auditores dentro de CSA son facilitadores y la dirección/cliente es el participante del proceso de CSA. En otras palabras durante un taller de CSA, en lugar de que el auditor realice procedimientos detallados de auditoría, el auditor dirigirá y guiará a los clientes en la evaluación de su ambiente proporcionando su punto de vista sobre los objetivos de los controles badados en la evaluación de riesgos. Los gerentes, con un enfoque de mejora en la productividad del proceso, podrían sugerir el reemplazo de los controles preventtivos. En dicho caso, el auditor está en mejor posición para explicar los riesgos asociados con estos cambios.

Lo atractivo del Enfoque Tradicional vs el Enfoque CSA, es que los responsables de evaluar y reportar sobre el control interno en CSA corresponde a la dirección y los equipos de trabajo, a diferencia del enfoque tradicional, donde cuya responsabilidad se le asigna a los auditores y en menor grado a los dptos. de contraloría y consultores externos.

Finalmente, cabe reforzar que CSA no debe ni puede reemplazar la Auditoria, sino que es una herramienta valida para la mejora de los controles y los objetivos de control que mantenga una organización. Recordemos que la independencia es necesaria y por ello la auditoria es la herramienta por excelencia para la mejora continua.

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